La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este miércoles que reanudará la construcción de la carretera doble vía Huarina-Tiquina en el departamento de La Paz. Este trabajo forma parte del Plan de Reactivación del Gobierno y tendrá una inversión de 51,1 millones de bolivianos.

La ABC cumplió con los plazos y procedimientos de una licitación pública para la construcción y supervisión de la obra que ya cuenta con empresas adjudicadas. La longitud total de la nueva carretera es de 34 kilómetros y será construida en 13 meses, se lee en parte del documento.
El comunicado señala que la obra fue parada durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, sin embargo, la empresa estatal retomará la obra el 5 de mayo, con la presencia de autoridades nacionales, locales y comunitarias.
La construcción de la carretera involucra la conectividad entre Río Seco-Huarani-Tiquina; la ruta tiene como objetivo facilitar el tránsito entre estas poblaciones.
El impacto de la carretera se dará a varios niveles, como el económico, permitiendo el transporte seguro de la producción local agropecuaria. También impulsará el desarrollo turístico al encontrarse bordeando el lago Titicaca, permitiendo además el transporte a un gran núcleo y destinos turísticos como Huatajata, Tiquina y Copacabana, señala el comunicado.
La obra contará con otros tres subtramos que facilitaran la llegada a las poblaciones de Sorejapa y Jankoamaya, entre otras comunidades colindantes. //pagina siete