Ministro de Gobierno anuncia proceso penal en contra de vocal que liberó a feminicida

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que esta cartera de Estado presentará una denuncia penal en contra de la vocal Mirtha Montaño por haber liberado al feminicida Omar Ordóñez en Cochabamba, quien se fugó antes de revocarse su libertad.

  • Cochabamba: Una activista y la mamá de la víctima crucificadas en las rejas del Tribunal de Justicia en protesta contra la vocal Mirtha Montaño, la semana pasada. | Daniel James

“Como Ministerio de Gobierno, hoy vamos a presentar una denuncia penal en contra de la vocal que ha liberado a este feminicida, no vamos a tolerar que ninguna persona esté protegiendo feminicidas”, señaló el Ministro.

La autoridad indicó que la Policía Boliviana ya ha tomado los recaudos necesarios para encontrar a este feminicida.

Omar Alejandro Ordoñez, condenado a 30 años de presidio por el feminicidio de María del Carmen Carballo en Cliza en 2016, tal como se había advertido y se temía, no se presentó a la audiencia de reconsideración de la detención domiciliaria, que le otorgó la vocal Mirtha Montaño de la Sala Penal Primera de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

La misma vocal revocó el 7 de mayo, en audiencia virtual, la libertad de Ordoñez Arias en cumplimiento de una conminatoria de la Sala Constitucional Primera del TDJ que dejó sin efecto la libertad del acusado y ordenó a Montaño que en 72 horas emita una nueva resolución para que el sentenciado vuelva a la cárcel.

Pero días antes de esta audiencia, cuando fueron a la vivienda de Ordoñez para notificarlo, ya no encontraron a nadie en ella y la familia de la víctima alertó sobre su fuga.

Policía intensifica la búsqueda

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) está extremando esfuerzos para dar con el paradero de Omar Ordoñez, aseguraron por separado la fiscal del departamento Nuria Gonzales y el director de la Felcv, Rubén Lobatón.

“Estamos haciendo las investigaciones y, en unos días, tendremos más información sobre este caso”, aseguró Lobatón.

Fuente: Los Tiempos