Unidades Dependientes del Sexto Distrito Naval “PANDO” (DN-6) de la Armada Boliviana, frente al desborde del río Tahuamanu y Madre de Dios activaron el Plan de Operaciones “Perla Del Acre”, logrando hasta el momento el rescate y evacuación de 124 familias de diferentes comunidades.

El Capitán de Fragata Paúl Carlos Kubatz La Madrid, Jefe de la División III – Operaciones del Estado Mayor del DN-6, reportó que; para la ejecución de esta tarea, se dispuso el despliegue del Personal de Cuadros y Marineros desde el 20 de febrero, con el propósito de ejecutar Operaciones Navales de: Asistencia Humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y control de ríos en inundaciones; entre otras tareas, contemplando el antes, durante y después, frente a cualquier situación de desastres naturales.
Al momento, continua la “Alerta Roja” en el Río Tahuamanu, donde Unidades Navales continúan apoyando y evacuando algunas familias de acuerdo a la disponibilidad de medios, personal y equipo desplazado.
Entre las poblaciones a las que se brindó el apoyo pertinente con la reacción inmediata y evacuación de familias, está el Municipio de Porvenir, Filadelfia, Bella Flor; Comunidades, Cocama, Cachuelita Bajo, Palacio, Florida, respectivamente; además, del Barrio Petrolero, Paraíso y 27 de Mayo en Cobija.
Asimismo, destacó que esta Gran Unidad Naval, por su ubicación geográfica efectúa el resguardo de más de 3.000 Kms. de frontera acuática y de ríos internos en el Departamento de Pando, que van desde el río Acre, hasta el Madre de Dios, en sus diferentes puntos y sectores dentro el área de responsabilidad de la Armada Boliviana, empeñándolos además en actividades de participación al desarrollo, con el apoyo y participación de campañas de salud frente a enfermedades epidémicas y endémicas, pago de bonos, brindar una pronta reacción en inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios, preservando la seguridad de la vida humana, la flora y fauna silvestre. //infodiez