El Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo se queda sin oxígeno para los pacientes de Covid-19. En tanto, los familiares viajan hasta Oruro para recargar los cilindros hasta en Bs 3.000, cuando el precio no debía superar los Bs 200.

Fuente: lostiempos
La situación en el principal hospital de Quillacollo se suma a la crisis que soportan todos los nosocomios públicos, privados y de la seguridad social por el aumento de la demanda de oxígeno medicinal.
La secretaria de Salud de la Alcadía, Giovanna Colodro,informó que la demanda subió de 20 a 70 cilindros de oxígeno por día para pacientes con Covid-19.
Incluso, los familias deben ir a buscar botellones de oxígeno hasta Oruro. En tanto, las personas que no tienen recursos se quedan «a morir en sus casas».
Los familiares también denunciaron la falta de medicamentos como rendimisivir y de las unidades de terapia intensiva. Por ello, pidieron a los autoridades decir cuántos pacientes ya han fallecido por falta de oxígeno, medicamentos y UTI.
En Quillacollo 50 pacientes dependen del oxígeno, pero «ya no saben de dónde conseguir». Si bien tienen un contrato con la empresa Nitrox, la demanda ha rebasado el cupo que les dotaba.
Pandemia: cifras
El Sedes reportó el 31 de mayo 915 casos de Covid-19 y lamentaron 13 fallecimiento a causa del coronavirus.