Biden dispuesto a liberar las patentes y pide que más empresas fabriquen la vacuna

3 de junio (Urgente.bo).-  La liberación temporal de la propiedad intelectual de las vacunas tiene el visto bueno del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden. A través de un comunicado, el mandatario norteamericano pidió a los países sumar esfuerzos y a las empresas fabricar más inmunizadores.

La escalada en Oriente Próximo desnuda la falta de estrategia de Biden en  la región

“Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa”, manifestó el jefe de Estado en un documento publicado por la Casa Blanca.

Bolivia fue uno de los primeros países que impulsó la liberación de la propiedad intelectual.  Desde Washington, Estados Unidos, Tomás Pipo, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró la liberación de las patentes significa la trasferencia de habilidades, conocimiento, tecnologías y métodos de fabricación de los inmunizadores.

A su vez, Biden anunció que compartió cuatro millones de dosis de vacunas con Canadá y México y, a fines de junio, se prevé que los Estados Unidos compartan 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo.

Explicó que al menos 19 millones se compartirán a través del mecanismo Covax y se distribuirán de la siguiente manera. Seis millones de inmunizadores para América Latina y el Caribe, siete millones para el sur y sureste de Asia y alrededor de 5 millones para África.

“Todo esto en coordinación la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades”, indicó el Presidente de los Estados Unidos.

///