Las heladas registradas durante la madrugada del miércoles afectaron a los cultivos de Chía, soja, frejol, papa, yuca, verduras y frutas.

Debido a una helada muy pocas veces vista en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz, los productores reportaron pérdidas en cultivos que superan el millón de dólares. El efecto climático afectó a pequeños, medianos y grandes productores.
Las heladas registradas durante la madrugada del miércoles afectaron a los cultivos de chía, soya, frejol, papa, yuca, verduras y frutas.
Juan Carlos, uno de los productores del sector, explicó que se perdieron 453 hectáreas de algodón, 862 hectáreas de chía y 827 hectáreas de sorgo “Este daño nos provoca una pérdida que supera el millón de dólares”, explicó en entrevista con Radio Compañera.
El productor Mario Rentería comentó que en los 25 años que vive en Pailón no había vivido este tipo de helada. Relató que en la región se produce hortalizas.
“Estamos haciendo una carpeta de perdidas, y esa se va a elevar a un Ministerio para poder tener alguna ayuda, una reprogramación. Este era nuestro único ingreso”, lamentó.
El secretario de Desarrollo Productivo de Pailón informó que: “Las pérdidas prácticamente son del 100%, porque se encuentran en una etapa muy susceptible y delicada por los efectos de las bajas temperaturas”, destacó la red Unitel. Adelantó que se evaluará en cada comunidad para ver el impacto que sufrió el municipio.
El pasado domingo, el Senamhi advirtió sobre un frente frío que se extendería por seis departamentos del país: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Las bajas temperaturas afectaron a los departamentos que se encuentran más cerca al nivel del mar. /pagina siete