El anticiclón ‘Lucifer’ está causando las peores temperaturas en Europa, ocasionando fuertes incendios salvajes y golpes de calor
El verano está apunto de acabar y mientras que unos disfrutan de unas vacaciones inolvidables a bordo de un yate espectacular, otros están siendo atacados por la ola de calor más agresiva de la temporada. El planeta se está calentando y los incontrolables incendios forestales que han estado arrasando con todo a su paso son la perfecta muestra de ello. El causante de estas tragedias es el anticiclón subtropical bautizado como ‘Lucifer’. Originado en África, este fenómeno de la naturaleza ha llevado a varios países de Europa a vivir una de las peores olas de calor jamás registradas. Como lo es en el caso de Siracusa, Italia en donde se pudo haber registrado una temperatura de 48,8 grados centígrados.

Las autoridades italianas afirman que la isla más grande del Mediterráneo, Sicilia, podría haber establecido el récord de todos los tiempos para el continente europeo al pasado miércoles. Actualmente la marca más alta registrada le pertenece a Atenas, Grecia en donde los termómetros marcaron temperaturas de 48.0 grados. Según los informes del Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS), Siracusa, al sur siciliano, es la principal víctima del anticiclón. Al llegar de forma tan violenta, ocasionando incendios incontrolables y malestares en los habitantes, los medios italianos fueron lo que bautizaron este fenómeno como ´Lucifer´. Las extremas temperaturas que se han alcanzado en todo el Mediterráneo han sido de 5 a 10 grados centígrados mayores al promedio. Los incendios forestales no sólo han arrasado con aldeas y hogares al sur de Europa y en el norte africano, sino que se han llevado la vida de muchas personas en países como Argelia, donde 65 personas fallecieron a causa de las llamas.
A pesar de que el récord en tierras italianas haya sido confirmado por autoridades sicilianas, las cifras deben ser verificadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La elevación de la temperatura de nuestro planeta ha provocado cambios que están al borde de convertirse en irreversibles. Los fenómenos naturales como ´Lucifer´ son ocasionados por el efecto invernadero el cuál se ha ido incrementando debido a la actividad humana contaminante. Es muy importante que estas temperaturas sean registradas de forma correcta para poder llevar un conteo preciso del cambio climático.
¿Cuáles son las recomendaciones del gobierno italiano?
Es vital saber cuidarse de las temperaturas altas provocadas por anticiclones como ‘Lucifer’ ya que puede ser causante de un golpe de calor muy fuerte. Este viene acompañado de síntomas y malestares muy incómodos para las personas y que en algunas ocasiones se ven obligadas a recibir atención médica inmediata ya que puede ocasionar daños severos al cerebro, corazón, riñones y músculos. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos son los principales síntomas: temperatura corporal elevada (a partir de los 40°C), estado o comportamiento mental alterado, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones, náuseas y vómito, enrojecimiento de la piel, respiración rápida o inestable y dolores de cabeza fuertes. Debido a que las consecuencias pueden llegar a ser muy graves el gobierno italiano está pidiendo a los ciudadanos y turistas seguir las recomendaciones proporcionadas ya sea por la OMS o por medios italianos. Entre algunas de las indicaciones se encuentra permanecer en lugares frescos alejados del sol directo, mantenerse bien hidratado y si es posible mantener húmedos el cuello, cabeza y muñecas para disminuir la temperatura corporal, evitar la práctica de actividades o deportes en horarios cuando el sol quema más.