Descubren sustancia en veneno de serpiente capaz de frenar el COVID-19

Un grupo de especialistas de Brasil descubrió una sustancia en el veneno de serpiente que podría inhibir el COVID-19.

Investigadores identificaron una sustancia en el veneno de la serpiente brasileña Yararacusú que podría ser capaz de detener la reproducción del COVID-19. ¿Cómo funciona? En La Verdad Noticias te contamos todos los detalles.

Las terapias basadas en péptidos (moléculas) han sido estudiadas en los últimos años, en donde se ha encontrado que podría ser pieza clave para tratar enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones virales.

Lo que llevó a los especialistas de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) a analizar esta sustancia para frenar el virus del SARS-CoV-2, misma que permite pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar al coronavirus.

Recordemos que esta no es la primera vez que investigadores identifican una sustancia natural para tratar el virus, ya que en Chile especialistas hallaron sustancias para curar el COVID-19 en una planta llamada Quillay

Veneno de Yararacusú es capaz de frenar el COVID-19

Investigadores identificaron una sustancia en el veneno en Yararacusú que podría ser capaz de detener la reproducción del virus.
Investigadores identificaron una sustancia en el veneno de Yararacusú que podría detener la reproducción del virus.

De acuerdo con los especialistas, el péptido identificado en la serpiente brasileña Yararacusú inhibió en un 75% la capacidad del virus de multiplicarse. Los resultados preliminares de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Molecules y representa una posibilidad de desarrollo de medicamentos para atacar al SARS-CoV-2.

El profesor del Instituto de Química de la UNESP, Eduardo Maffud señaló que ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas, por lo que al investigar sobre las reacciones sobre el COVID-19 los resultados fueron sorprendentes.

“A medida que el COVID-19 avanzaba, colocamos varios de nuestros péptidos para ver si tenían actividad contra el SARS-CoV-2…Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una sustancia interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción”, explicó el especialista.

¿Qué enfermedades cura el veneno de la serpiente?

El veneno de serpiente tiene grandes propiedades.
El veneno de serpiente tiene grandes propiedades.

El veneno de estos reptiles ha formado parte importante en la elaboración de medicamentos para reducir la presión arterial. Investigadores de Brasil han encontrado que el veneno de la cascabel puede reducir la toxicidad de la crotoxina, una toxina del veneno tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales, para tratar el dolor crónico.