Un adolescente fue encontrado en flagrancia. La Policía dijo que aplica un plan de emergencia para reaccionar de manera oportuna.
En las últimas dos semanas cinco domicilios del barrio de Mallasilla, municipio de La Paz, fueron asaltados a plena luz del día; los vecinos quienes se encuentran en alerta. Según la Policía, en estas últimas semanas se ha registrado un incremento de robos en viviendas de todo el Macrodistrito Sur.
“Solo en Mallasilla hemos atendido cinco robos, desde el anterior lunes. En uno de los casos ha sido aprehendido un menor de edad en un domicilio. Ahora, junto a los vecinos, estamos realizando un plan de emergencia”, informó el comandante de la policía en la zona Sur, coronel Jorge Tellería.
Carmen Melgar, vecina de Mallasilla, informó que los vecinos se encuentran en alerta y han activado diversos mecanismos para enfrentar este inquietante incremento de robos, que en muchos casos se desarrollan en cuestión de minutos.
“Hemos registrado cinco robos en las últimas dos semanas, de los cuales uno solamente se ha realizado en la madrugada, los otros eran a plena luz del día. El último, ayer, fue entre las 10:30 y 11:00 de la mañana”, relató.
La víctima salió de su vivienda para ir a su taller, que se encuentra a la vuelta -entre ambos puntos hay cerca de cuatro casas-, media hora más tarde retornó a su hogar, pero ya los ladrones habían ingresado y sustraído sus cosas.
Ahora los vecinos coordinan acciones de seguridad para evitar más asaltos, monitorean el ingreso y la circulación de vehículos sospechosos y hasta pensaron en colgar muñecos del cuello, como en algunos barrios de El Alto, para advertir a los delincuentes que no están dispuestos a permitir que sigan operando en este vecindario.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Jimmy Sanga, los casos atendidos en los diferentes barrios del Macrodistrito Sur fueron robos en vía pública, en casas y problemas de litigios por terrenos.
“¿Incremento con relación a otras semanas?, tal vez, pero también hay semanas donde no hay este tipo de robos a domicilios”, comentó.
Sanga detalló que los ladrones sustraen dinero, joyas y equipos como computadoras o teléfonos móviles; también prendas de vestir, como mantas de vicuña.
El pasado fin de semana, un menor de edad fue encontrado robando dentro de una vivienda en la calle 8 de Mallasilla.
Ante esta serie de denuncias, la Policía inició un plan de emergencia para reaccionar de manera oportuna. Tellería recomendó a los vecinos “comunicarse con la junta de vecinos, ellos a través de WhatsApp tienen contacto con el Comando y con los comandantes de la zona”.