La autoridad fue electa en las recientes elecciones municipales. Era miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), estaba en la sede de Gobierno gestionando obras para su municipio
Malas noticias para el municipio de La Guardia. Se confirmó la muerte del alcalde de este municipio, Clemencio Chinahuanca Huanca, en un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de La Paz, donde acudió para realizar gestiones a fin de ejecutar obras con financiamiento público.
Chinahuanca comenzó su carrera política como dirigente de su barrio; ubicado en el km 14 de la doble vía de este municipio. De esta forma gestó la construcción de escuelas, la mejora de las calles de su municipio y la implementación del servicio de transporte público, además del acceso a servicios básicos como agua potable.
Llegado del interior del país, desde hace 25 años vivía en La Guardia, donde «llegó a vivir en una carpita» , según su testimonio ofrecido durante la campaña electoral.
«Quiero ser un alcalde que visite los barrios y las comunidades para conocer las necesidades y dar soluciones a las mismas. Anhelo de corazón, trabajar por un municipio con Trabajo, salud y desarrollo», decía en su campaña.
Afín del Movimiento Al Socialismo (MAS), Chinahuanca ganó las elecciones con un 32% de los votos. Su muerte tomó por sorpresa a los habitantes de este municipio.
En conferencia los concejales del municipio de La Guardia, y el alcalde de El Torno, confirmaron la muerte del alcalde en un accidente en el departamento de La Paz, donde acudió para gestionar obras para su municipio.
“Esta mañana (domingo) nos han confirmado la muerte de nuestro alcalde. La Guardia está de luto, está llorando, él se encontraba en La Paz haciendo gestiones en los ministerios, buscando recursos para mejorar las condiciones del municipio”, señaló el diputado Hernán Hinojosa, presidente de la Bancada del MAS.
Rodrigo Valverde, presidente del Concejo municipal de La Guardia, lamentó el deceso de la autoridad e invitó a la población a acudir al funeral que organizará la comuna para darle el último adiós.
“Esperábamos que vuelva, pero no volvió”, dijo.
Jhonny Morató, secretario General de este municipio, dijo que antes de su fallecimiento la autoridad había logrado convenios y recursos para la ejecución de obras, tanto de infraestructura caminera como de educación.
Se espera que las siguientes horas lleguen sus restos hasta el municipio de La Guardia, que se declaró de luto.