Manosean a una paciente con Covid en el Hospital del Norte

La madre de una joven internada en el Hospital del Norte denunció que su hija fue víctima de abuso sexual por parte de un funcionario de ese establecimiento de salud, delito que fue reportado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La mujer refirió que no puede acompañar a su hija porque se encuentra en la Unidad de Terapia Intermedia (UTI) luchando contra el coronavirus, por lo que el ingreso es restringido por protocolos de bioseguridad con el fin de evitar contagios de la enfermedad.

Lamentó que su hija haya sido ultrajada aprovechando su delicada condición de salud y el aislamiento en el que se encuentra. “Le manosearon sus partes íntimas”, relató.

Tanto la madre como la hija sienten miedo porque se repita el ultraje y también temen que personal del hospital tome represalias al haberse hecho pública la denuncia.

Sobre el tema, la directora del hospital, Cinthia Rojas, señaló que colaborarán con la investigación y facilitarán el registro de las cámaras de seguridad para dar con el agresor.

Además, informó que al haber una mejoría de la joven en su salud fue traslada a las salas de internación donde podrá tener la compañía de un familiar.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Mendoza, señaló que desconoce la denuncia, pero una vez formalizada se intervendrá.

Adelantó que se investigará lo sucedido, toda vez que el ingreso a las salas de internación, de Terapia Intermedia e Intensiva es solo para el personal autorizado.

De confirmarse el delito, se establecerán sanciones, de acuerdo con los resultados de las indagaciones.

Mencionó que existen protocolos claros de atención a los pacientes, tanto de calidad y calidez, entre los que también están el resguardo de su integridad personal en todos los ámbitos.

Desde la plataforma Mujeres de Fuego señalaron que respaldarán a la paciente que fue abusada aprovechando la situación de indefensión en el que se encuentra por la enfermedad que padece.

Lamentaron que la joven haya sido afectada “física, emocional y psicológicamente”, en vez de restablecerse del coronavirus.