Siria ejecuta a 24 personas por provocar incendios forestales mortales

DAMASCO, Siria – Siria ha ejecutado a 24 personas tras condenarlas por cargos de terrorismo por encender los devastadores incendios forestales del año pasado, que dejaron tres muertos y quemaron miles de hectáreas de bosques, informó el jueves el Ministerio de Justicia sirio.

Las ejecuciones publicitadas de un grupo numeroso de personas son raras en una Siria devastada por la guerra, donde un conflicto de una década ha dejado cientos de miles de muertos y ha desplazado a la mitad de la población del país, incluidos 5 millones de refugiados fuera del país.

En octubre de 2020 se produjeron incendios forestales en varios países de Oriente Medio en medio de una ola de calor inusual para esa época del año, que afectó especialmente a Siria. Tres personas murieron en las llamas, que también quemaron amplias zonas de bosques, sobre todo en las regiones de Latakia y la provincia central de Homs, controladas por el gobierno.

La ciudad natal del presidente sirio Bashar Assad, Qardaha, en la provincia de Latakia, se vio muy afectada por los incendios, que dañaron gravemente un edificio utilizado como almacén de la compañía estatal de tabaco, parte del cual se derrumbó. Assad hizo una rara visita a la región poco después de que el incendio fuera controlado.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia el jueves dijo que los ejecutados un día antes eran “criminales que llevaron a cabo ataques terroristas que provocaron muertes y daños a la infraestructura estatal y a la propiedad pública y privada mediante el uso de material inflamable”. Dijo que otros 11 fueron condenados a cadena perpetua en el mismo caso.

Otras nueve personas, entre ellas cinco menores, fueron condenadas a prisión. Las penas de prisión para los menores oscilaron entre 10 y 12 años, dijo el Ministerio de Justicia.

El comunicado no ofrece más detalles sobre las circunstancias de las ejecuciones ni sobre cómo se produjeron. Para los civiles, la pena de muerte en Siria suele ejecutarse en la horca. Las leyes sirias permiten la pena de muerte para delitos como el terrorismo, el espionaje, la traición, los incendios provocados y la deserción del ejército.

“Las ejecuciones de ayer de 24 personas demuestran el desprecio del gobierno sirio por el derecho internacional, especialmente por el derecho a la vida”, ha declarado Diana Semaan, investigadora sobre Siria para Amnistía Internacional.

Añadió que las condenas a muerte se dictan a menudo en juicios secretos o durante procesos judiciales que carecen de garantías básicas, como el derecho a un abogado, y con confesiones extraídas habitualmente bajo tortura u otros malos tratos y coacciones.

En 2017, un informe de Amnistía Internacional afirmó que hasta 13.000 personas fueron ejecutadas en ejecuciones masivas secretas en la prisión de Sadnaya, en Siria, entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015, en plena guerra civil siria. Según el informe, las presuntas ejecuciones fueron autorizadas por las más altas instancias del gobierno sirio.

El informe decía que cada semana se ahorcaba a entre 20 y 50 personas, a veces dos veces por semana, en la prisión de Saydnaya, en lo que la organización denominaba una “campaña calculada de ejecuciones extrajudiciales.” Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas también han denunciado el asesinato masivo de detenidos por el gobierno en centros de detención oficiales e improvisados que, a menudo, tienen lugar fuera de la vista.

Los ejecutados el miércoles formaban parte de las decenas de personas detenidas a finales de 2020 que confesaron que habían empezado a planear incendios a partir de agosto del año pasado, según el comunicado del Ministerio de Justicia. Iniciaron incendios en septiembre que afectaron a 280 pueblos y aldeas y dañaron 370 viviendas, añadió el ministerio.

Dijo que un total de 24.000 hectáreas (59.300 acres) de bosques y plantaciones se quemaron en los incendios.