En 14 meses, 44 reclusos perdieron la vida en las cárceles del país

El director de Régimen Penitenciario indicó que cinco decesos ocurrieron por grescas, mientras que otros 31 reos perdieron la vida por causas naturales.

Al menos 44 internos perdieron la vida en las cárceles del país en los anteriores 14 meses y por distintas causas, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

De la cifra total, cinco muertes ocurrieron por grescas y 31 por muerte natural y cuestiones de salud; el funcionario no especificó las circunstancias de los otro ocho decesos.

“Cinco (decesos) han sido por violencia intra muros, eso quiere decir que hubo agresiones internas ante los privados de libertad”, informó Limpias a Unitel.

Descartó que las muertes «intra muros» hayan sido protagonizadas por “grupos de poder”, y que en realidad fallecieron por grescas relacionadas a conflictos personales.

“Descarto bastante el tema de grupos de poder, porque hemos hecho intervenciones, hemos ido separando privados de libertad de alto riesgo. Hemos cambiado de centros penitenciarios y esto nos ha permitido desarticular los grupos dentro de los centros penitenciarios”, dijo la autoridad.

Las declaraciones de Limpias surgieron cuando se investiga el deceso de Cristofer Quispe, un joven que cumplía detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

El joven se encontraba a un día de salir de prisión, no obstante, fue agredido por reclusos del penal, y no se descarta tampoco la participación de efectivos policiales en la trifulca.