Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, manifestó este miércoles que “no se aceptó” la realización de un cabildo nacional para el próximo 15 de enero del 2022, como lo decidieron cívicos en Potosí.
“No hemos aceptado eso. No pueden cargarnos en la mochila un cabildo nacional sin haberlo articulado con nosotros», sostuvo el líder cívico en declaraciones a El Deber.
Calvo, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), no pudieron llegar ayer a Potosí, debido a los bloqueos que campesinos instalaron en distintos lugares. Incluso usaron dinamitas para amedrentarlos.
«Nosotros consensuamos la solicitud de un nuevo padrón electoral, el cambio de los vocales, la reforma de la justicia, el cese de la persecución y la liberación de los presos políticos», acotó el cívico cruceño.
A su vez, indicó que un cabildo es la “última carta que a jugar», y sugirió «otros espacios de lucha que algunos sectores deberían empezar a tomar, deberían ser protagonistas».
Este viernes, los cívicos del país se reunirán virtualmente para acordar otras medidas en rechazo a “la persecución política” y en demanda de la liberación de los presos políticos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS).