Piden congelar cuentas de Sosa y Percy y anotan bienes de hermanos Parada

Los exalcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández (d) y Angélica Sosa. FOTO archivo

La Fiscalía solicitó el congelamiento de las cuentas de los exalcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández y Angélica Sosa, por el caso de los supuestos 800 ítems fantasma.

Asimismo, el Ministerio Público anotó los bienes de los hermanos Antonio y Guillermo Parada, exfuncionarios de la Alcaldía cruceña y principales acusados por los contratos irregulares.

La fiscal Yolanda Aguilera informó que el pedido de congelamiento de cuentas contra los exalcaldes se formalizará estos días y que incluirá la anotación preventiva de bienes.

«Estamos esperando de que nos certifiquen qué inmuebles tienen (los investigados) y poder anotarlos preventivamente. De igual forma hemos solicitado que el juez ratifique la medida de la retención de fondos de los primeros denunciados y también vamos a realizar estas medidas para los demás denunciados», dijo Aguilera a Unitel.

Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

En tanto, Marcelo Aliaga, abogado de la diputada del MAS, Estefania Morales, querellante en este caso, dijo que ya se efectivizó la anotación preventiva de los bienes de los hermanos Parada y sus vehículos.

Según el abogado son al menos 10 inmuebles y 20 vehículos, algunos de ellos último modelo.

“La fiscal ha hecho la anotación y ha puesto en conocimiento del control jurisdiccional, son unos 20 vehículos y 10 inmuebles, el monto aproximado no sabemos, sobre el valor”, dijo el abogado.

Aliaga también confirmó que se hizo la solicitud de anotación de bienes de Sosa y Fernández.

“Se espera recuperar el patrimonio del Estado, porque habrían hecho un mal uso de bienes”, indicó.