Dos mineros pierden la vida al interior del Cerro Rico de Potosí

Al menos una treintena de mineros perdieron la vida en el Cerro Rico. Foto: ©Miquel Dewever-Plana / Artem&Cetera.

Los decesos ocurrieron el fin de semana y elevan la cifra de fallecidos al interior de la mina a la treintena en lo que va del año.

Dos jóvenes de 22 y 24 años perdieron la vida durante el fin de semana tras ser impactados por piedras, mientras desempeñaban sus funciones al interior del Cerro Rico de Potosí, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de ese departamento.

En relación al primer deceso, un joven de 22 años recibió el impacto de piedras en la cabeza, hecho que de manera instantánea le provocó la muerte. Ocurrió en la mina Tres Amigos, el sábado, día de Navidad.

“De la mina Tres Amigos, de un minero que cumplía sus funciones al interior de la mina, se produjo una caída del escombro que le cayó en la cabeza y posteriormente ha llegado a fallecer”, dijo en conferencia de prensa el responsable interino de la fuerza anticrimen, Ronald Mita, informó Unitel.

El segundo caso ocurrió un día después, en la mina PucaPuca, donde el joven de 24 años se aprestaba para retornar a su casa y fue impactado por una piedra en la cabeza; hecho que hizo que perdiera el equilibrio y cayera varios metros.

“(El segundo deceso) se ha realizado al interior de una mina, (un minero) mismo que se estaba retirando del trabajo, estaba saliendo de la mina; le cayó un escombro a la cabeza, lo ha desequilibrado el movimiento (y cayó por varios metros)».

Durante el año, más de una treintena de trabajadores fallecieron al interior del Cerro Rico de Potosí, por diversas causas.