Fiscalía imputa al juez Alcón por 3 delitos y pide detenerlo por 6 meses en San Pedro

El acusado figura como estudiante en su cédula de identidad y dio una dirección que aparentemente no es la suya.

El Ministerio Público imputó al juez Rafael Alcón por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y supresión o destrucción de documento, y solicitó que sea enviado por seis meses al penal de San Pedro de La Paz, mientras avancen las investigaciones.

Alcón es el juez que en 2019 liberó y dio detención domiciliaria al asesino y violador serial Richard Choque, aprehendido luego de que se encontraran los restos de dos jóvenes en el patio de su vivienda.

La imputación, firmada por tres fiscales, entre ellos Eddy Flores, justifica el pedido de detención preventiva en el penal paceño señalando, entre otras cosas, que Alcón dio la dirección de un domicilio falso cuando prestó sus declaraciones informativas tras su detención.

Señaló como dirección una vivienda en la zona de Callampaya y cuando el 28 de enero se procedió al allanamiento él no se encontraba en el lugar y se encontró un ambiente que “no cuenta con una habitabilidad” y que además era ocupado por “otras personas que no tienen relación con el sindicado”. Estos elementos sustentan el peligro de fuga.

Declaró además que es soltero y abogado, aunque en su cédula de identidad figura como estudiante.

El juez Rafael Alcón es hermano de Gonzalo Alcón, quien fue cesado en julio de 2021 en el cargo de consejero porque una sala constitucional consideró que incurrió en incompatibilidad al tener a familiares trabajando como jueces. Esa decisión fue ratificada por el Tribunal Constitucional en  la sentencia 681/2021.