Joven que violó a su prima hermana es sentenciado a 17 años de cárcel

El sujeto de 21 años cometió el delito el día del cumpleaños de la víctima, en abril de 2020. Ahora será recluido en la cárcel de Palmasola

La justicia dictó 17 años de cárcel para Esteban Bernardo Rivero Rodríguez, un joven de 21 años acusado de violar a su prima hermana en el día de su cumpleaños, en abril de 2020. El sentencia se dio después de varios retrasos que ha sufrido el caso, pese a las pruebas que lo incriminan.

El Tribunal Quinto de Sentencia determinó que Rivero Rodríguez sea recluido en la cárcel de Palmasola. 

«Se demostró durante todo el juicio que las declaraciones testificales, así como la pericia psicológica y el certificado médico forense, fueron contundentes para que, por unanimidad, lo condenen a 17 años de cárcel por el grave delito de violación», manifestó Jessica Echevarría, abogada de la víctima.

Echevarría recordó que en el último tiempo para las víctimas se ha tornado muy difícil obtener justicia por medio de una sentencia condenatoria; los casos tardan hasta tres años y apuntó a los vocales de tener la responsabilidad de juzgar con perspectiva de género, rechazando apelaciones los acusados puedan presentar para que los casos que en impunidad.

En el juicio estuvo presente el magistrado Olvis Égüez, a quien la abogada le pide que interceda para que en estos casos se actúe con celeridad, ya que hay víctimas a la espera de justicia.

La sentencia se da después de que las autoridades nacionales anunciaran acciones para que los casos de violencia machista, violaciones y feminicidios no queden en la impunidad y se proyectara la inspección a despachos fiscales que atienden estos casos

Estas visitas se hacen con el fin verificar la transparencia de las actuaciones fiscales y, en caso de advertir irregularidades, se asumirán las acciones disciplinarias y penales que correspondan, «con todo el rigor sin contemplación alguna«, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Antecedentes del caso

El delito se cometió en abril de 2020, cuando el joven insiste en consumir bebidas alcohólicas para celebrar el cumpleaños de la víctima, quien ante el reiterado pedido accede. Horas después pidió que lo dejen dormir en la casa de la víctima y al haber una relación de primos hermanos la joven accede (se conocen desde pequeños y viven en la misma calle).

Horas después de la violación, la muchacha piensa que todo fue una pesadilla, pero al levantarse  descubre que su ropa la tenía puesta al revés y con manchas de sangre, además empezó a sentir temblores en todo su cuerpo

“Me di cuenta que mi sueño no fue una pesadilla, sino que había sido violada”, reza el testimonio de la víctima, quien le contó lo ocurrido a su mamá y así se sentó la denuncia sobre este caso.