TSJ instruye a todos los jueces y vocales activar las cámaras en las audiencias virtuales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a las autoridades jurisdiccionales que a partir de ahora activar las cámaras durante el desarrollo de todas las audiencias virtuales del país.

La medida se da tras que una abogada denunciara que el juez Tercero Anticorrupción y de Violencia en la ciudad de El Alto, René Foronda, dirimiera cuatro audiencias en estado de ebriedad.

“El Instructivo de Presidencia N°010/2022 señala que los servidores judiciales deberán además grabar toda la audiencia sobre todo en materia penal además de exigir a todas las partes el uso de cámaras en el acto judicial”, dice el comunicado.

El instructivo es suscrito por el presidente del TSJ, Ricardo Torres y está dirigido a los vocales y jueces de todos los tribunales departamentales de justicia.

En las redes sociales se escucha la voz de la autoridad jurisdiccional que envió con detención preventiva a la cárcel a la mayoría de los imputados ese día. La audiencia del cliente de la jurista por un caso de violencia intrafamiliar tuvo un retraso de una hora, porque el juez estaba pasado de copas.

La abogada Janeth Cuellar, quien hizo la denuncia, lamentó además que la fiscal Ximena Morales no haya dicho nada en su audiencia y “se haya quedado muda”.