Ucrania Rusia, última hora | Las tropas rusas irrumpen al norte de Kiev y ya hay 40 muertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado el corte total de las relaciones diplomáticas con Rusia y se ha dirigido a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin»

La guerra ha comenzado. En la madrugada de este jueves, Vladimir Putin se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado en el que ha anunciado el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania con el objetivo de «desmilitarizar» este país. Distintas agencias de noticias han notificado explosiones en múltiples ciudades, incluida la propia Kiev. De acuerdo a la versión de Moscú, el objetivo no es «ocupar» Ucrania, sino desarmar y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin» y detener la invasión. «Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania», ha expresado el dirigente. Según informan las autoridades del país, más de cuarenta soldados ucranianos han muerto en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.