Rusia afuera del Mundial de Qatar: la FIFA suspendió a la selección y a sus clubes de todas las competencias

La FIFA y la UEFA informaron este lunes en un comunicado que suspenderán a «todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes» de «participar en las competiciones» hasta nuevo aviso.

«Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes», dice el comunicado.

«El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania», añade.

«Ambos presidentes (de la FIFA y de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas».

El fin de semana, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, cuya selección es la vigente campeona del mundo, había dicho que «se inclina por una exclusión de Rusia del próximo Mundial» tras la invasión a Ucrania.

«El mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede quedarse neutral. Ciertamente, no me opondré a una exclusión de Rusia» del Mundial, explicó Le Graët.

Rusia no tiene todavía su pasaje para el Mundial de Qatar 2022 y debe jugar en marzo un repechaje con ese objetivo, pero sus eventuales adversarios anunciaron ya que no jugarán contra esa selección tras el ataque a Ucrania.

Polonia fue la primera en anunciarlo. Debía jugar el 24 de marzo en Moscú, en semifinales de esa instancia.

En caso de ganar, Rusia debía recibir el 29 del mismo mes en la final del repechaje a Suecia o República Checa, rivales en otra semifinal, pero esos dos países también comunicaron su negativa a jugar contra los rusos.

La FIFA no había tomado medidas contra Rusia, limitándose a mostrarse «preocupada» ante una situación «trágica e inquietante», según su presidente, Gianni Infantino.

Pero el domingo ya anunció que no se jugará ningún partido de fútbol internacional en Rusia y la bandera y el himno del país estarán prohibidos en cualquiera de sus partidos en el extranjero.

La FIFA dijo que la selección nacional no competirá como Rusia, sino como la Unión de Fútbol de Rusia (RFU), y que cualquiera de sus partidos se celebrará sin aficionados en «territorio neutral».

La decisión se conoce después de que decenas de federaciones deportivas y clubes cancelaron competiciones en Rusia o se negaron a enfrentarse a equipos rusos en protesta por la invasión, e incluso la UEFA le quitó a San Peterbusrgo la sede de la final de la Champions, que ahora se jugará en Paris.

La República Checa, Polonia y Suecia dijeron que sus selecciones nacionales no disputarían partidos de clasificación para el Mundial contra Rusia el mes que viene. La Asociación de Fútbol de Inglaterra también dijo que su selección no jugaría ningún partido contra Rusia «en un futuro previsible».