Policía dará resultados en 120 días sobre el caso de mujer acusada del homicidio de una adolescente

En una reunión entre autoridades y la población, se determinó cambiar a policías, fiscales, médicos forenses e investigadores del caso.

La Policía Boliviana comprometió hoy que entregará resultados investigativos en un plazo máximo de 120 días sobre el caso de la mujer que fue acusada del homicidio de una adolescente de 16 años de edad en el municipio de Rurrenabaque, Beni.

“La Policía se compromete a acelerar para que en un plazo de 120 días se tengan los resultados de la investigación y encontrar a los actores del hecho. La Policía se compromete a dar toda la información referente del caso de la menor a los familiares a través del control social para que se garantice una investigación transparente”, señala parte de la conclusión de la reunión de coordinación entre autoridades municipales, militares, policías, control social, organizaciones civiles y familiares del caso homicidio-suicidio, realizada hoy, según Red Informa Beni.

Tras su aprehensión, Shirley E. G. fue llevada la noche del domingo a una audiencia de medidas cautelares donde se dispuso que cumpla con 120 días detención preventiva en la cárcel de Trinidad, mientras se desarrolla las investigaciones. Esa situación generó la molestia de los pobladores y familiares de la víctima.

La sindicada fue sacada ayer de su celda por una multitud enfurecida y trasladada hasta la zona central de Rurrenabaque para someterla al “cepo” (una forma de «justicia comunitaria») en vista de la Policía. Sin embargo, los uniformados persuadieron a la población para “evitar excesos en contra de la principal sospechosa” del deceso de la menor.

Para solucionar el conflicto, autoridades municipales, militares, policías, la población civil y la familia de la menor llevaron adelante una reunión en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rurrenabaque y una de sus conclusiones señala que se harán los contactos para lograr la realización de las pericias que sean necesarias y encontrar al autor o autora del hecho.

Por otra parte, el comandante de la Policía se comprometió a realizar el cambio de los efectivos policiales que están en Rurrenabaque y solicitará al fiscal el cambio del investigador asignado al caso, para que se asigne a otros dos policías para que así lleven una investigación con transparencia. También se pidió el cambio de otros funcionarios vinculados en el proceso investigativo.

Por su parte, los abogados de la víctima solicitarán una necropsia con nuevos médicos forenses.

Las autoridades municipales, el corregidor, alcalde, concejales pagarán un abogado para que asesore y lleve adelante el proceso investigativo y se logre una sentencia contra el autor o autores del lamentable hecho.