La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en 14 años al cotizar a u$s389,66 la tonelada, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
A partir del ataque armado de Rusia a Ucrania, el comercio desde los puertos de ambos países está paralizado y sin señales de volver a reactivarse en el corto plazo.
Según un cálculo de la consultora rusa SovEcon, al inicio de las acciones bélicas a Ucrania le quedaban alrededor de 6 millones de toneladas de trigo para exportar correspondientes a la campaña 2021/2022, mientras que Rusia contaría con entre 7 y 7,5 millones para sus ventas.
Las exportaciones de trigo desde Rusia y desde Ucrania en la actual campaña se prevén en 35 y en 24 millones de toneladas, respectivamente, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En forma conjunta representan el 28,5% del comercio total del grano fino.
El repentino crecimiento en el valor del trigo hizo que Egipto, el principal importador mundial de trigo, cancelara dos veces en menos de una semana dos licitaciones de compra, destacó la comercializadora argentina Granar.
La última compra de trigo, Egipto la hizo el 17 de febrero a Rumania –120.000 toneladas–, pagando u$s318 FOB (puesta en el barco), más u$s20,55 de fletes. El jueves pasado la única oferta presentada fue de Francia, con un valor FOB de u$s399 más u$s49,55 de flete.
Ayer hubo dos ofertas francesas, cotizadas en u$s389,92 y en u$s399, con fletes de u$s39,30, a la que se agregó una propuesta de Estados Unidos con un valor FOB de u$s447 y con un flete de u$s70.
Por otra parte, si los enfrentamientos se prolongan comenzarán a poner en riesgo las siembras de trigo de primavera, que en general representan cerca del 30% de la producción total en ambos países.