Suman siete pacientes infectados en lo que va del año
Este jueves se registraron tres nuevos casos de dengue en Chuquisaca, con lo que sube a siete la cifra de pacientes infectados en lo que va del año. Todos pertenecen al municipio de Monteagudo.
Seis de los siete pacientes corresponden a casos autóctonos y solo uno es importado de Yacuiba. Se consideran autóctonos a los contagiados en el lugar de residencia, es decir, que no llegaron de otro lugar.
Según el protocolo, se desplazó un grupo del programa vectores, dengue, zika y chikunguya para realizar el bloqueo, a través de un fumigado en las viviendas de los pacientes, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos.
Funcionarios de salud procederán a montar la vigilancia epidemiológica, a través de indicadores entomológicos. En caso de que el índice de pupas y vectores sea alto, se llevará a cabo la fumigación en las zonas y barrios donde se encuentran los pacientes.
Entre las zonas con mayor vulnerabilidad en Chuquisaca están Macharetí, Monteagudo y Huacareta. Entretanto, en el municipio de Sucre, el Distrito 7, Río Chico y el Valle son las áreas más propensas, aunque todavía no se han presentado casos.
Debido a las precipitaciones pluviales que acontecieron en diciembre de 2021, ese año cerró con 27 casos registrados.