Continúan las represalías por parte de Rusia a través de su agencia espacial Roscosmos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones tras la invasión a Ucrania.
Rusia decidió dejar de suministrar motores de cohetes a Estados Unidos en represalia por sus sanciones contra Moscú por Ucrania, dijo el jueves Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial estatal Roscosmos.
«En una situación como esta, no podemos suministrar a Estados Unidos los mejores motores de cohetes de nuestro mundo. Que vuelen en otra cosa, en sus escobas, o no sé qué», dijo Rogozin en la televisión estatal rusa.
Según Rogozin, Rusia ha entregado un total de 122 motores RD-180 a los EE. UU. desde la década de 1990, de los cuales 98 se han utilizado para propulsar vehículos de lanzamiento Atlas.

Roscosmos también dejará de dar servicio a los motores de cohetes que había entregado previamente a los EE. UU., dijo Rogozin, y agregó que los EE. UU. todavía tenían 24 motores que ahora se quedarían sin la asistencia técnica rusa.
Rusia dijo anteriormente que suspendería la cooperación con Europa en lanzamientos espaciales desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa en respuesta a las sanciones occidentales sobre Ucrania.
Rusia se niega a lanzar satélites de internet occidentales
La agencia espacial de Rusia también ha exigido garantías a la compañía satelital británica OneWeb de que sus satélites no se utilizarán con fines militares. OneWeb, en la que el gobierno británico tiene una participación, dijo el jueves que suspendería todos los lanzamientos desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.
Rogozin dijo que Rusia ahora se enfocará en crear naves espaciales de doble propósito en línea con las necesidades de Roscosmos y el Ministerio de Defensa.