Zelenski cede y ya no presionará a la OTAN para que incluya a Ucrania

El presidente ucraniano criticó a la Alianza por «temerle a Rusia» y dijo que «no pedirá de rodillas ser parte de ella». Esa solicitud fue el argumento del Kremlin para la invasión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que ya no insistirá en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC.

Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski se dijo dispuesto a alcanzar un «compromiso» sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladímir Putin, justo antes de lanzar la guerra en febrero.

«En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos» que la Alianza Atlántica «no está preparada para aceptar a Ucrania», declaró en esta entrevista difundida el lunes por la noche.

«La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia», lamentó.

Zelenski agregó que no quiere ser el presidente de un «país que suplica de rodillas» una adhesión a la organización.

 

 

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero y libra una guerra en esta exrepública soviética, exige garantías de que Kiev nunca ingresará en la OTAN, una alianza transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Fría y que se fue ampliando paulatinamente.

El Kremlin considera amenazante esta ampliación y las posiciones militares de los Aliados occidentales cerca de las fronteras rusas.

Poco antes de la invasión, el presidente Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como «repúblicas» y ahora exige que Ucrania también reconozca su independencia.

Sobre este tema el presidente Zelenski declaró a ABC que está abierto al diálogo.

«Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados que solo han sido reconocidos por Rusia. Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios», explicó.

«Lo importante para mí es cómo van a vivir las personas que están en estos territorios y que quieren formar parte de Ucrania», añadió, considerando que el tema es «más complejo que simplemente reconocerlas».

«Este es otro ultimátum y nosotros rechazamos los ultimátum. Lo que hace falta es que el presidente Putin empiece a debatir, inicie un diálogo, en vez de vivir en una burbuja», soltó.