El juzgado Primero Anticorrupción de La Paz ordenó una detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro para el general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, acusado por el retiro de la medalla presidencial durante la crisis de 2019 para su imposición a Jeanine Añez.
El general es sindicado de haber ordenado, sin cumplir protocolos, el retiro de los símbolos presidencias de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) el 11 de noviembre de 2019, un día antes de la asunción de Añez como presidenta.
El general Navia fue aprehendido el martes y el Ministerio Público lo imputó por el delito de uso indebido de influencias, a denuncia del Ministerio de la Presidencia.
“En su declaración, él (Navia) ha dado cuenta de las tareas que le eran encomendadas, ha dado cuenta de fechas y nombres de otras personas que serán convocadas a declarar en calidad de testigos en este caso”, dijo la fiscal del caso Lupe Zabala.
La Fiscal precisó que Navia no cumplió con el protocolo para el retiro de la joya de la bóveda del BCB y debía esperar la autorización de una autoridad legítimamente habilitada para sumir la presidencia.
Si bien el traslado de la medalla forma parte de los hechos investigados en el caso “golpe de Estado II”, la Fiscalía investiga por separado la autorización del retiro de la joya.
Durante el gobierno de Luis Arce, el general Navia fue designado como Director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa.
Zabala informó que las investigaciones seguirán con la toma de declaraciones de otros implicados, como el exjefe de Ceremonial de Palacio de Gobierno, quien –según Navia- habría llamado al general para que tenga la medalla lista antes de la asunción de Áñez.
La medalla presidencial fue impuesta a Añez por un miembro de las Fuerzas Armadas la noche del 12 de noviembre de 2019, en el Palacio Quemado.