Arce ve “muy receptivo” a Boric y dice que relaciones pueden dar un “giro importante”

El presidente Luis Arce se reunió este viernes con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y del encuentro salió una agenda de temas que apuntan a que las relaciones con el vecino país de un “giro importante”.

Arce participó de la investidura de Boric en Valparaíso y luego del saludo protocolar intercambiaron regalos y se reunieron brevemente.

“(La reunión) significa para nosotros esperanza de que los pueblos hermanos como Bolivia y Chile puedan tener un mejor destino en las recciones, en los elementos que están involucrados, en economía, temas sociales, hay mucho por compartir entre ambos pueblos”, dijo Arce a medios estatales.

Dijo que se de manera muy general “se ha abordado de los temas de interés y se han delegado a los cancilleres para que puedan ahondar más en la temática”.

Explicó que se han propuesto varios temas, entre ellos la emisión de visas para altos funcionarios del Estado, el tema de las “aguas internacionales” y “por supuesto el tema marítimo”.

“Son varios temas que hemos propuesto y los cancilleres son los encargados de llevar adelante la ejecución de la agenda”, dijo.

Aseveró que encontró a Boric “muy receptivo, muy amplio y con mucha predisposición a que esto de nuestras relaciones con Chile puedan dar un giro importante para que lleguen a buen punto. Compartimos ese criterio y nos queda poner manos a la obra para realizarlo”.

Dijo que el restablecimiento de las relaciones, rotas desde 1978, “es uno de los temas que puede ser analizado” pero que hay temas “más urgentes” como la situación migratoria en el norte de Chile, donde se vive una crisis que obligó al saliente Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia.

Dijo que “estamos esperanzados” y afirmó que “hay voluntad del presidente Boric, es importante, y nosotros también hemos manifestado que la parte boliviana de también llevar adelante este reimpulso de las nuevas relaciones con Chile, hay muchos temas en común, nos une muchas cosas que las que nos separan”.