El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pelearía la tercera guerra mundial por la OTAN, pero no por Ucrania.
El presidente Joe Biden reafirmó este viernes que Estados Unidos defenderá a los países de la OTAN de cualquier agresión, pero que las fuerzas estadounidenses no combatirán en Ucrania, pues esto significaría la “tercera guerra mundial”.
Durante una rueda de prensa en Filadelfia, donde llamó a los legisladores demócratas a producir más sanciones contra Rusia, el presidente dijo que una intervención de la OTAN en el actual conflicto en Ucrania escalaría el nivel a un conflicto armado internacional.
“Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de la OTAN unida y galvanizada”, dijo Biden, repitiendo una línea que ha usado anteriormente en respuesta a preguntas similares. «No pelearemos una guerra contra Rusia en Ucrania. El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir».
“Putin no vencerá en Ucrania”

Biden garantizó que respetará el Artículo V del acuerdo militar de la OTAN, y por ello ha movilizado 12,000 soldados a las fronteras de países de la organización con Rusia, pero aseguró que Putin no resultará vencedor.
“La guerra de Putin contra Ucrania nunca será una victoria. Los demócratas se están levantando para estar a la altura del momento, confiando en reunir al mundo del lado de la paz y la seguridad. Estamos mostrando una fuerza, y nunca flaquearemos”, dijo el mandatario.
Biden y Ucrania

La oposición inequívoca de Biden a una intervención de Estados Unidos o la OTAN en Ucrania es una posición que mantiene desde diciembre, cuando descartó que fuerzas estadounidenses vayan al país para enfrentar una invasión rusa.
También sigue un esfuerzo consciente de su administración para equilibrar acciones duras que elevan los costos en la economía de Rusia sin alimentar los temores del presidente Vladimir Putin de que Washington buscaba derrocarlo.
El asediado presidente de Ucrania, Voldomyr Zelensky, ha repetido sus solicitudes de una zona de exclusión aérea mantenida por la OTAN sobre su país. Zelensky, que ha permanecido en la capital ucraniana, Kiev, mientras las fuerzas rusas rodean la ciudad, ha expresado su frustración por lo que considera la falta de voluntad de Occidente para enfrentarse a Putin.