La orientación oportuna y la organización del personal de salud del Hospital del Norte han convertido a este establecimiento en un ejemplo a seguir en la vacunación contra el coronavirus.

Fuente: lostiempos
En el hospital no hay filas para recibir las dosis y hasta los guardias conocen los requisitos y el cronograma de vacunación para orientar a los beneficiarios.
La jefa de enfermeras del Hospital del Norte, Jhovana Mollo, señaló ayer que la clave para evitar la aglomeración es que constantemente los profesionales de salud salgan a informar a los pacientes qué documentos requieren para ser atendidos para en caso de no contar con lo solicitado retornen al día siguiente.
“La vacunación empieza a las ocho de la mañana, pero los guardias o el personal está más antes para orientar a la gente que llega, eso evita que estén horas haciendo fila innecesariamente”, aseveró.
Mollo relató que cuando comenzaron a aplicar las dosis a grupos de riesgo hubo un caos al igual que en otros centros de salud, porque nadie salía a informar y constatar el caso de cada una de las personas que hacía fila desde la madrugada.
Otro aspecto que destacó Albina, otra profesional que trabaja en la institución, es la coordinación con la red de salud para superar las dificultades en la atención.
Contó que se envió más personal de salud y que se elaboró un esquema de inmunización con horarios diferenciados para evitar que las personas que reciben las primera dosis coincidan con las que van por las segunda.
Varios pacientes destacaron la implementación de este sistema, porque aseguran que la atención es ágil, pues lleva entre 15 a 20 minutos.
Cada día se aplican más de 100 dosis
El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, indicó que por día se aplican entre 100 a 120 dosis de vacunas contra el Covid-19 y comentó que otro elemento a destacar es que el personal está preparando el material desde las 6:30, antes de la atención.
“Estamos vacunando a todo el que llega, tuvimos pacientes de la zona sur y del centro. Nuestro sistema no es rígido. Hemos tenido problemas de abastecimiento porque alguna vez se han retrasado con la distribución de las vacunas, por eso ahora hacemos una planificación semanal”, puntualizó.
Hidalgo complementó que se cumplen los instructivos del Ministerio de Salud y Sedes.