Jerusalén, 29 abr (EFE). Una cuarentena de palestinos resultaron heridos hoy durante una nueva mañana de choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén; lo que coincide con el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.
Según un portavoz policial israelí, jóvenes palestinos lanzaron piedras y fuegos artificiales, ante lo que los agentes «se vieron obligados a entrar en el complejo y utilizar medios antidisturbios para dispersar a los alborotadores violentos». Arrestaron también a al menos dos personas.
Unas 42 personas fueron heridas en los enfrentamientos de esta mañana. De estas, unas veinte fueron atendidas en el mismo lugar, y 22 fueron evacuadas al hospital para recibir atención médica; según los servicios de emergencia palestinos Media Luna Roja.
Los incidentes de hoy siguen un patrón común en las últimas semanas, siempre a primera hora de la mañana de los viernes de Ramadán; -día en que decenas de miles de fieles de toda la región vienen a Jerusalén para la oración del mediodía- ; se han registrado enfrentamientos entre jóvenes palestinos y Policía israelí que han vuelto a hacer escalar la tensión en la Ciudad Santa.
La Explanada de las Mezquitas, dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado; es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo. A su vez, es un símbolo de la causa palestina y uno de los epicentros del conflicto palestino-israelí.
Los disturbios de hoy se producen también tras un repunte de violencia en la región entre fines de marzo y abril, donde varios ataques en territorio israelí se saldaron con 14 víctimas mortales.
Estos fueron seguidos por extensas redadas del Ejército en Cisjordania ocupada; donde desde entonces ya ha muerto más de una veintena de palestinos, dos de ellos esta última semana.