Gobierno iniciará en junio la construcción de la planta de fertilizantes para potenciar la producción agrícola en Cochabamba

Enfatizó que el Gobierno nacional trabaja en programas de riego, semilla, plaguicidas, además de la implementación de plantas de producción de fertilizantes “para que en el país se produzca las mismas veces que los países vecinos”.

Para junio de este año, el Gobierno nacional tiene previsto el inicio de obra del proyecto de la planta de producción de fertilizantes granulados, en el Parque Industrial de Santibáñez, en el departamento de Cochabamba, para potenciar la producción agrícola en la región y la reactivación económica del país.

“Hasta junio va a arrancar (la construcción de) nuestra planta de fertilizantes aquí en Cochabamba, en el Parque Industrial. Vamos a producir nuestro propio fertilizante hermanos y hermanas, hecho en Bolivia, con materia prima boliviana”, dijo el Jefe de Estado.

Indicó que en materia de producción agrícola Bolivia no puede competir con los países de la región, que producen más en menos tiempo porque, “hace rato tienen riego, mejoraron su producción de semillas, abonos, fertilizantes e ingresaron a la lucha contra las plagas”.

En ese sentido enfatizó que el Gobierno nacional trabaja en programas de riego, semilla, plaguicidas, además de la implementación de plantas de producción de fertilizantes “para que en el país se produzca las mismas veces que los países vecinos”.

Adelantó también que el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en una empresa de producción de agroquímicos, por lo que se trabaja en el proyecto de implementación.

Afirmó que, a consecuencia del conflicto bélico en Rusia y Ucrania, los fertilizantes, las semillas y agroquímicos subieron de precio; sin embargo, para mitigar esta situación, el Gobierno emitió un decreto supremo que elimina el arancel para ese tipo de insumos.

Agregó además que se prevé la construcción de dos plantas para la industrialización de la cebolla y chirimoya.

“Queremos ese proyecto porque necesitamos industrializar, toda la familia de la chirimoya es una fruta muy importante porque tiene propiedades anticancerígenas y sabes lo dificultoso que es la producción porque la mitad se queda en el camino, pero si industrializamos y hacemos pulpa para vender en el mercado facilitamos la vida del transporte y de las amas de casa”, subrayó.