El Tribunal Primero de Sentencia determinó este miércoles suspender la audiencia del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado «golpe de Estado II», hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exmandataria.
«El Tribunal ha decidido suspender la audiencia hasta que el Tribunal (Constitucional Plurinacional) resuelva esta acción, posterior a ella seguramente se nos va a convocar a una audiencia dónde se van a desarrollar los alegatos y se va a emitir una sentencia», informó el fiscal Omar Mejillones.
En contacto con la prensa, señaló que se prevé que en entre 10 a 15 días se pueda conocer la decisión del TCP, tomando en cuenta la «carga procesal que existe».
En este caso denominado golpe de Estado II se investiga a la expresidenta Áñez por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su proclamación en la crisis de 2019.
Durante la audiencia del 29 de abril, se conoció que la defensa de Áñez interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los delitos mencionados.
Según Alain Canedo, defensa de la exlegisladora, se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones «abiertas, difusas».