La semana pasada en el continente americano se reportaron un millón 087 mil 390 casos y 4 mil 155 muertes por Covid-19, un incremento del 10.4 por ciento en el número de contagios y de 14 por ciento en los decesos. Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (+43.1 por ciento) y Centroamérica, el mayor alza de muertes (+21.3 por ciento).
La influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Etienne dijo que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido “excepcionalmente bajas”, pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe “no sólo en la temporada tradicional de gripe”.
México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo habitual, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones debido a la influenza.
Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también han informado picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos requieren hospitalización.
“Muchos lugares enfrentan la doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento en los casos de Covid-19”, dijo Etienne. “Algunos países se enfrentan a una triple amenaza, con la adición de una ola de VRS en niños”.
Las mismas medidas de salud pública para protegerse del Covid-19 funcionan para prevenir la gripe, recordó, y urgió a vacunarse contra ambos virus.
Además, ante el inicio de la temporada de huracanes, Etienne llamó a los países a revisar las estrategias de salud pública para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos.
Por otra parte, siguen reportándose inflamaciones hepáticas infantiles graves en el mundo desde que la OMS fue informada el 5 de abril de casos en Escocia.
Al 26 de mayo, la OMS tenía registrados 246 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en las Américas, la gran mayoría en Estados Unidos (216), pero también en Canadá (10), México (10), Argentina (5) y Panamá (5).