Cárceles. En Palmasola, un contingente policial ingresó este viernes y aisló a cuatro internos para evitar hechos de violencia.

A nivel nacional hay 64 internos con coronavirus y la mayoría (60) en cárceles de Cochabamba, según la Dirección Nacional de Régimen Pnitenciario. Por esta razón se ha ordenado extender el encapsulamiento en todos los penales del país, lo que implica la suspensión de visitas y audiencias solo de forma virtual. Durante este tiempo se procederá a encarar tareas de desinfección y control a los privados de libertad de los recintos penitenciarios.
Requisa y alislamiento. Tras una requisa en el interior del penal de Palmasola se aisló en la jornada del viernes a cuatro internos acusados de intentar reorganizarse y tomar el control a punta de amenazas de muerte y extorsiones.
Los cuatro privados, son del entorno de seguridad de Jaime Flores Copa, alias Tacubayo y Walter Téllez Ovales, el primero trasladado a la cárcel de El Abra en Cochabamba y el segundo al penal de Chonchocoro de La Paz.
La Policía en base a información de Inteligencia determinó a descabezar este grupo de poder que pretendía nuevamente generar violencia dentro de Palmasola cometiendo excesos y extorsiones a los privados de libertad.
Una fuente explicó que los grupos de poder se disputan las ganancias por venta de droga al raleo, alquiler de habitaciones, derecho de piso y el pago del «seguro de vida», que genera una buena cantidad de ingreso de dinero entre los internos. En marzo del 2018, se encaró un megaoperativo dentro Palmasola que terminó con siete reos fallecidos y seis policías heridos. Al menos 2.000 uniformados ingresaron a la cárcel y ante el enojo de quienes dominaban dentro se produjo un enfrentamiento con balas. En esta requisa se desarticuló una poderosa red de extorsión manejada por Víctor Hugo Escóbar, «Oti», fallecido meses después.
2 Internos
del penal fueron trasladados a La Paz y Cochabamba
Fuente: eldia