La Policía Boliviana presentó este lunes nuevos casos de inseguridad ciudadana; sin embargo, está vez los efectivos policiales no exhibieron a los aprehendidos por los casos ante los medios de comunicación, esto luego de las críticas surgidas por la medida que adoptaron.
“Es una determinación del Ministro de Gobierno que ha dispuesto que las personas que han sido aprehendidas no sean exhibidas”, aseveró el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.
Asimismo, la Policía presentó las fotografías de los aprehendidos con la parte de su rostro cubierto.
En mayo, el investigador senior de la Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, afirmó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acaba de “un plumazo” con la presunción de inocencia y el papel de los jueces, cuando éste expone a las personas aprehendidas en hechos delictivos. Además, recalcó que el Gobierno de Luis Arce debe acabar con esa práctica.
“Bolivia: el ministro Eduardo del Castillo ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea ‘quiénes roban, quién viola y quién mata’. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter, en ese entonces.
Además de la HWR, la Defensoría del Pueblo crítico la medida e incluso las propias autoridades del Gobierno.