Casa Blanca llama «dictadores» a presidente vetados de la Cumbre de las Américas

Venezuela, Cuba, y Nicaragua tienen régimen dictadores, según dijo la Casa Blanca previo a la Cumbre de las Américas.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el gobierno norteamericano está ansioso de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y reafirmó que Estados Unidos no cree que los dictadores tengan porqué estar en la Cumbre de las Américas.

“La posición de principio del principio del presidente es que no creemos que se deba invitar a dictadores, razones por la cual el presidente López Obrador ha decidido no asistir”.

También señaló que esperan a Marcelo Ebard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con ansias para empezar a trabajar con él y tratar los temas junto a los demás representantes de las naciones que sí estarán presentes.

De esta manera, la Cumbre de las Américas dio inicio con países vetados, generando gran polémica a nivel internacional.

EE.UU. está preocupado por países vetados de la cumbre

Casa Blanca llama 'dictadores' a presidente vetados de la Cumbre de las Américas
Varios países podrían estar pasando por abuso de sus presidentes

Pese a que vetaron la participación de las naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, no significa que pasen por alto la posible violación a los derechos humanos y la falta de democracia en éstos países.

Los funcionarios de Estados Unidos determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia pesaban mucho en contra de enviarles la invitación, por ello tomaron la decisión de excluirlos.

“El presidente Biden y la primera dama esperan dar la bienvenida al presidente Obrador y la primera dama de México a Washington en julio para una visita bilateral”.

¿En qué consiste la Cumbre de las Américas?

Casa Blanca llama 'dictadores' a presidente vetados de la Cumbre de las Américas
La reunión atrae a varios presidentes de América

Es un encuentro que realizan de manera periódica los líderes políticos del continente con el objetivo de debatir y también definir acciones sobre problemas que se comparten entre naciones y así, avanzar en su integración.

La Cumbre de las Américas recibió una nueva cancelación, pues el presidente uruguayo dio positivo a COVID-19 y tuvo que suspender su agenda.