Reyes Villa pedirá que presidente Arce le deje traer vacunas; Ministerio expresa predisposición

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó ayer que solicitó una audiencia con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para que le permita traer 2 millones de vacunas Covid-19 de Johnson & Johnson, que gestionó tras un viaje a EEUU.

El alcalde electo Manfred Reyes Villa. | Los Tiempos

“Estoy pasando una carta al señor presidente y al vicepresidente para que me reciban en audiencia para poder lograr, ver si nosotros como Alcaldía y, seguramente puedo coordinar con el Gobernador, también, para que ambos podamos traer estas vacunas inmediatamente”, dijo.

Reyes Villa que asumirá la administración municipal el 3 de mayo explicó que, si bien hay múltiples necesidades que atender, en este momento la lucha contra el Covid-19 es lo importante.

“Yo decía: Lo que más nos interesa es el tema salud. Yo acabo de retornar el domingo de EEUU, he estado una semana, para tratar de conseguir vacunas para Cochabamba y he logrado conseguir 2 millones de la Johnson & Johnson, que es de una sola dosis”, explicó.

Aunque las vacunas pueden ser dispuestas de inmediato el alcalde electo remarcó que se requiere el permiso del Gobierno boliviano, por lo que acudirá ante el presidente y vicepresidente David Choquehuanca.

El anuncio de las vacunas se hizo durante un agasajo para los niños por el 12 de abril en La Maica.

La autoridad electa dijo que la vacuna es la única solución para ayudar a proteger a la población de la pandemia y avanzar con la reactivación económica.

Ministerio

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló anoche que no recibió nota oficial sobre la intención del alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de traer 2 millones de vacunas contra el Covid-19.

“No hemos recibido ninguna nota oficial al respecto, sin embargo, nos adelantamos a enviarle los requisitos que debe cumplir para lograr traer las vacunas hasta nuestro país”, indicó Auza y señaló que los decretos supremos 4432 y 4438 contienen la información al respecto.

Auza dijo que la nota será enviada a Reyes Villa en las siguientes horas y relató que documentos similares se enviaron a otras autoridades que manifestaron hace tiempo la intención de gestionar las vacunas, sin embargo, no recibieron respuesta.

Fuente: Los Tiempos