Se alejaron los viceministros de Planificación Diego Pacheco ( 12 de abril) y de Inversión Pública Harley Rodríguez (12 marzo), y la jefa de auditoría.

En un mes, dos viceministros y la jefa de la unidad de auditoría del Ministerio de Planificación del Desarrollo renunciaron a sus cargos de manera repentina. Asimismo, en una carta los trabajadores denuncian a la ministra Felima Gabriela Mendoza por supuestos “abusos y maltrato al personal”
Se trata del viceministro de Planificación y Coordinación Diego Pacheco y la jefa de auditoría Lourdes Vargas Maidana, que estuvieron en el cargo hasta el 12 de abril. Mientras que el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo Harley Rodríguez dimitió el 12 de marzo, se indicó a Página Siete.
En el caso de Pacheco, quien dirige su carta de renuncia directamente al presidente Luis Arce Catacora, agradece por la designación en el cargo. “(…) hago llegar a usted mi renuncia irrevocable al mencionado cargo, por motivos de orden estrictamente personal”, manifiesta la exautoridad en la carta que difundió John Arandia.
Asimismo, en una carta pública, servidores y exservidores públicos del Ministerio de Planificación se dirigieron al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
En la misiva denuncian los presuntos “excesos y la gestión deficiente de la ministra Felima Mendoza”, de quien dicen que “en desconocimiento de los procesos administrativos, subestima las funciones y atribuciones del ministerio”. “Tarda meses para firmar documentación importante para la planificación y ejecución de las inversión pública. El escaso conocimiento de la gestión de inversión y planificación provocará bajos niveles de ejecución de la inversión pública”, cuestionan.
Incluso señalan que hay “un maltrato continuo a las autoridades al interior del ministerio y el resto de los servidores públicos, hay maltrato físico y abuso de su autoridad”.
“Esta autoridad ha generado un ambiente desagradable, desmotivado y hostil en el trabajo, todo el personal se encuentra con miedo a las reacciones exageradas de la mencionada autoridad. Además por los retiros continuos que realiza sin justificación técnica, sobrecargando el trabajo en los pocos funcionarios que van quedando (…)”, lamentan.
Este medio se contactó con uno de los varios empleados desvinculados y Ross C.L. confirmó que evidentemente renunció el 12 de marzo pasado, debido a “la actitud de la ministra y la falta de condiciones laborales”.
Página Siete buscó la contraparte en el ministerio, pero no hubo respuesta desde la unidad de comunicación.
Se conoce que en días pasados hubo otras renuncias en el Ministerio de Planificación, aunque este medio no pudo confirmar de quiénes se trata.
La posesión
Cargo Diego Pacheco y Harley Rodríguez fueron posesionados el 10 de diciembre por la ministra Felima Mendoza. En el primer caso, el mandato era trazar el Plan de Desarrollo Económico y Social. Mientras que Rodríguez tenía el mandato de dirigir y reconstruir el país, a la hora de invertir recursos públicos de los diferentes niveles del Estado boliviano.
Nombramiento Felima Gabriela Mendoza fue posesionada en el cargo de ministra el 10 de noviembre de 2020. En 2012 fue viceministra de Política Tributaria, y en 2016 asumió el cargo de vicepresidenta suplente del directorio del Banco Unión.
Fuente: Página Siete