El presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, Jorge Ferrufino, pidió el martes a las autoridades poner en funcionamiento la Comisión de Estudios de Límites para resolver conflictos con otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba.

Fuente: lapalabradelbeni
“La Gobernación debe establecer permanentemente una lectura clara de los límites, no hacerlo significa ignorar los pueblos de frontera”, aseguró.
Lamentó que los últimos años esa comisión haya sido relegada por la Gobernación.
Ferrufino, sostuvo que desde hace años se maneja un falso debate en torno a los límites entre Beni y Santa Cruz, los cuales están claramente definidos, pero ante la ausencia del Estado se genera una distorsión.
Mencionó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional Santa Cruz está dotando tierras en el municipio de Baures, además que hay empresas sacando madera de esa zona sin dejar regalías al Beni.
“Hay un hito que se cayó hace mucho tiempo en la frontera con el Brasil y hasta la fecha ha sido restituido; las comunidades exigen se lleve adelante este proceso de restitución”, dijo.
Afirmó que de esta manera se logrará la recuperación administrativa de casi 5.000 km2 en la parte colindante con Santa Cruz.
Consideró que ese falso debate debe ser encarado con la responsabilidad que corresponde por las nuevas autoridades de la administración departamental.