Eurocopa: Inglaterra, Croacia y República Checa sellaron su pase a octavos

Inglaterra le ganó a República Checa y avanzó como primera del grupo D, mientras que Croacia se impuso 3-1 ante Escocia, con exhibición, gol y asistencia de Luka Modric. Los escoceses decepcionaron y fueron eliminados.

Raheem Sterling celebrando su gol frente a República Checa.
Raheem Sterling celebrando su gol frente a República Checa. © Neil Hall / EPA / EFE

Texto por:Ariana Villacorta4 min

La victoria por la mínima diferencia de Inglaterra sobre República Checa en Wembley permitió a ambas selecciones clasificar a los octavos de final de la Eurocopa. Los ingleses lo hicieron como líderes del Grupo D y, en caso de avanzar hasta la final, se aseguran jugar todos los encuentros en Londres, a excepción de los cuartos.

Gareth Southgate apostó desde el inicio por Jack Grealish, jugador del Aston Villa y una de las sensaciones de la Premier League. Grealish, de la mano de Harry Kane, lideró el ataque de los ingleses en unos primeros 45 minutos de buen juego.

Raheem Sterling abrió el marcador al minuto 12. Lo asistió Grealish, precisamente, con un centro por la banda izquierda para que el jugador del Manchester City, de cabeza, colocara la pelota al fondo de la red. 

Los checos también desempeñaron una buena primera mitad, evidenciando la fragilidad en la defensa británica y las dudas de su portero Jordan Pickford. Esta vez no tuvieron suerte en el marcador y por primera vez permiten a Inglaterra terminar la fase de grupos de esta competición sin encajar ningún gol.

Tomas Holes y Jack Grealish en el partido de Inglaterra contra República Checa.
Tomas Holes y Jack Grealish en el partido de Inglaterra contra República Checa. © Laurence Griffiths / EPA / EFE

La segunda parte fue mucho más deslucida para ambos combinados, sobre todo para los ingleses, quienes no pudieron contar con Mason Mount y Ben Chilwell, ambos del Chelsea, que cumplen aislamiento por haber tenido contacto estrecho en el encuentro anterior con Billy Gilmour de Escocia, positivo de Covid-19.

Otra de las novedades en la alineación inglesa fue la vuelta del lesionado Harry Maguire, que aportó jerarquía en la defensa, así como el debut de Jadon Sancho, que reemplazó a Bukayo Saka en el minuto 84. 

Inglaterra se medirá al segundo del Grupo F, es decir, Francia, Alemania, Portugal o Hungría, mientras que la República Checa avanza como una de las mejores terceras y está a la espera de su rival.

Croacia despertó y entró a octavos como segunda del grupo D

Ambas selecciones llegaban a este duelo con un punto de seis posibles, por lo que solo tenían una opción para clasificarse: ganar. Y lo hizo Croacia, por primera vez frente a este equipo, ante la afición escocesa en el Hampden Park, de la mano de un inspirado Luka Modric.

Escocia tuvo las primeras del partido, pero Croacia abrió el marcador en el minuto 17 con un gol de Nikola Vlasic. Lo asistió Iván Périsic, de cabeza, y el mediocampista del CSKA de Moscú remató desde dentro del área para adelantar a los suyos.

Pero en el minuto 42, un gol de Callum Mcgregor puso en aprietos a los dirigidos por Zlatko Dalic. Lo hizo sacando un disparo con la pierna derecha, tras varios rechaces en el área. 

El croata Luka Modric durante el partido contra Escocia.
El croata Luka Modric durante el partido contra Escocia. © Lee Smith / EPA / EFE

Y cuando más se necesitaba un milagro apareció Modric al rescate. El ganador del Balón de Oro en 2018 realizó un espectacular remate en el minuto 62 desde fuera del área, tras recibir un pase de Mateo Kovacic.

Cuando faltaban menos de quince minutos, Iván Perisic selló el triunfo balcánico con un cabezazo, en una jugada de tiro de esquina, ejecutada por Modric, que ya se apuntaba como el mejor del encuentro. 

Croacia se medirá al segundo del grupo E, mientras que Escocia se despide del certamen. /France24