Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron este sábado el ataque verbal del secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el canciller de México, Marcelo Ebrad, por haber criticado su gestión y liderazgo al frente del organismo internacional.

“Los países miembros del ALBA-TCP rechazan enérgicamente el vergonzoso ataque verbal del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard”, manifestó el subbloque regional por medio de un comunicado difundido en las redes sociales
El ataque verbal se produjo poco después de que Ebrard señaló que la gestión de Almagro al frente de la OEA es una de las peores de la historia, porque actúa sin consultar a los países miembros y tuvo “muy dudosas y cuestionables actuaciones” al intervenir en procesos internos de los Estados, como fue el caso de Bolivia en 2019, lo que a su juicio fue oprobioso porque facilitó prácticamente un golpe de Estado en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años.
En ese contexto, las naciones del ALBA-TCP condenaron la actitud del Secretario General de la OEA porque la consideran un asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un representante de una organización intergubernamental. Indicaron que ese es un patrón inaceptable y continuo de comportamiento imprudente hacia países seleccionados.
“El señor Almagro es responsable ante los Cancilleres de los Estados miembros de la OEA, los Cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas”, recordaron los países del sub bloque regional.
Además, observan con profunda preocupación que las acciones de Almagro no son sólo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, que está prohibida por la Carta de la OEA, sino que también se constituyen en una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes.
Finalmente, los países miembros del ALBA-TCP ratificaron su solidaridad y apoyo al Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y expresaron su respeto a las instituciones mexicanas en las elecciones federales y locales que se realizarán el 6 de junio de este año.
Fuente: ABI