Un total 40 afiliados a la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA), recibieron implementos para poner en funcionamiento sistemas de riego en sus predios.
“Es un día especial porque el sueño ya es una realidad, es el primer sistema de riego en el Beni y lo tienen los productores de leche de las provincias Cercado y Marbán, 40 productores han sido beneficiados”, destacó el presidente de CERMA, Raúl Eggers.
La entrega consistió en motobombas, kit de riego por aspersión, fumigadora a gasolina, politubos y picadora de forraje.
Mencionó que las pozas fueron construidas previamente para poner en marcha este proyecto.
“Esto para que el sector productivo lechero tiene que seguir creciendo, recuerdo que iniciamos la industria (láctea) con menos de 2.000 litros de leche, hemos cuadruplicado la producción”, aseguró.
El dirigente, complementó que también apuestan por la genética porque están sembrando en tierra fértil, con el esfuerzo de todos los afiliados.
Por su lado, el operador departamental del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), Aurelio Callata, informó que contribuyeron con 850.000 bolivianos y la contraparte de los productores fue 350.000 bolivianos.
La inversión total de los equipos superan los 1,2 millones de bolivianos, agregó.
“Vamos a cumplir, estamos acostumbrados mucho al asistencialismo, queremos ahora que con una contraparte del 30% podamos colocar el 70%, para invertir por cada productor una cantidad aproximada de 30.000 bolivianos”, indicó.
Afirmó que la labor del PAR II no concluye con el acto de entrega, sino que se hará seguimiento a cada productor para constatar el funcionamiento de los sistemas de riego.
En el futuro se podrá ampliar o realizar las modificaciones que sean necesarias, acotó.