Se espera que el reporte y cuantificación oficial de pérdidas tras esta helada esté listo en las próximas horas.
BRENDA MOLINA

Fuente: Opinión
Al menos 30 comunidades del Cono Sur de Cochabamba fueron severamente afectadas por la helada registrada entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
El frente frío que se había anunciado hace algunos días causó mayores estragos de los previstos, toda vez que ocasionó daños irreversibles en cosechas y sembradíos de tomate, papa, sandía, pimentón, cebolla y otros cultivos, según un reporte de Red Uno.
Muchas de las comunidades afectadas -unas 15- se encontraban en pleno proceso de recuperación, después de que el 23 de abril una fuerte granizada causó estragos en cultivos y viviendas, especialmente en el municipio de Omereque.
En ese entonces, el reporte señalaba que las pérdidas fueron en cebolla, papa, anís, árboles frutales como uva, papaya, palto y tomates. Los daños fueron de gran consideración incluso en viviendas, techos de unidades educativas, incluso los parabrisas de los vehículos. En total se considera que unas mil familias fueron afectadas y unas 500 hectáreas como mínimo.
Se espera que el reporte y cuantificación oficial de pérdidas tras esta helada esté listo en las próximas horas.