Operativos de control de facturación del SIN en El Alto no incluyen a Régimen Simplificado

La Paz,25 de septiembrede 2021.-El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclara a los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos del país en general y de El Alto en particular, que los operativos de control de facturación están dirigidos solo los contribuyentes obligados a emitir factura por la venta de un bien o servicio y que en ningún momento incluyó en dichos controles rutinarios a gremialistas alteños contribuyentesregistrados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS).

En las últimas horas, en una entrevista radial, undirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas del Distrito 6 de El Altodesinformó a sus afiliados, cuando afirmó que el SIN está exigiendo a tiendas de barrio a emitir factura.

Frente a esta acusación sin fundamento, la Administración Tributaria ratificó la plena vigencia del RTS, de acuerdo con la norma vigente; y reiteró que los contribuyentes registrados en este régimen tributario no tienen la obligación de emitir factura.

Además, el SIN pidióa la familia gremial alteña, que en caso de presentarse falsos fiscalizadores, denuncien este delito a las autoridades correspondientes.

Impuestos Nacionales recordó a la población en general y a los contribuyentes en especial que sus funcionarios realizan el control móvil de facturación con la siguiente documentación: Cédula de Identidad, credencial de fiscalización, memorándum de designación.

El RTS fue creado para facilitar el pago de impuestos a los gremialistas, artesanos y vivanderos.

Para pertenecer a este régimen, los contribuyentes debe tener un capital de operación que no exceda los Bs60.000 (Decreto Supremo Nº 3698); además, el  monto de sus ventas anuales no debe superar los Bs184.000.

Finalmente, se aclara que en el marco de las facultades del SIN establecidas en el artículo 66° de la Ley Nº 2492, el control de emisión de facturas se realiza a los contribuyentes del Régimen General quienes están obligados a emitir factura.

Fuente: Impuestos Internos