El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos no proporcionaría a Ucrania sistemas de cohetes que podrían llegar a Rusia. El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur denunció la decisión del presidente en Twitter, calificándola de «traición» a la democracia.
el poste de washington y CNN informaron el viernes que la administración Biden se estaba preparando para proporcionar a Ucrania el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, o MLRS, que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha solicitado varias veces. El líder ucraniano ha argumentado que los sistemas de cohetes, que pueden disparar cohetes a cientos de kilómetros, podrían cambiar la dirección de la guerra que comenzó a fines de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas atacar.
Mientras Biden hablaba con los periodistas fuera de la Casa Blanca el lunes, se le preguntó sobre los informes de que Estados Unidos iba a enviar el MLRS a las fuerzas de Zelensky.
Graham expresó su descontento con el presidente sobre el asunto en un tuit.
«La decisión de la Administración Biden de no enviar estas armas es una traición a #Ucrania️ y a la democracia misma», dijo el legislador republicano. escribió. “Ucrania no está pidiendo soldados estadounidenses, solo armas avanzadas para protegerse y defenderse de la invasión de Putin”.
La publicación de Graham en Twitter se produjo poco después de los comentarios del presidente a los miembros de los medios.
Graham ya había intervenido en el tema luego de la publicación de los informes el viernes de que el equipo de Biden estaba considerando la idea de enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania.
«Tan frustrado», tuiteó Graham el viernes. “La Administración Biden se ha demorado en la solicitud de Ucrania de armas de largo alcance como los Sistemas de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS) que tienen un alcance más largo que los obuses y la capacidad de golpear a las fuerzas rusas en el este”.
En una serie de tuits de seguimiento el viernes, Graham también escribió que «es hora de evitar que Putin dicte las acciones del mundo libre» y «[g]Denle a Ucrania el sistema de cohetes y otras armas que necesitan para llevar la lucha a Rusia»
Mientras tanto, Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia y actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, calificó la decisión de Biden de «razonable», según Associated Press.
Agregó que «si nuestras ciudades son atacadas, las fuerzas armadas rusas cumplirán (su) amenaza y atacarán los centros donde se toman esas decisiones criminales».