Bolsonaro volvió a defender enfáticamente a Vladimir Putin

El presidente de Brasil destacó la figura del mandatario ruso por sobre la de «otros países como Francia, Reino Unido y EEUU» que no respetan la soberanía sobre el Amazonia.

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, expresó un agradecimiento a su colega ruso, Vladímir Putin, por el apoyo que manifestó a la soberanía brasileña en la Amazonia durante el encuentro que ambos mantuvieron en Moscú.

Bolsonaro se refirió este lunes a la visita que realizó el 16 de febrero al Kremlin, cuando manifestó su «solidaridad» a Rusia ocho días antes del inicio de las hostilidades contra Ucrania.

El presidente recordó este lunes que durante ese encuentro reservado Putin «defendió la soberanía de Brasil en relación con la Amazonia».

Mientras Putin apoya la posición de Brasilia «otros países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos relativizan nuestra soberanía sobre la Amazonia», comparó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Putin con su poder de veto (en el Consejo de Seguridad de la ONU) dijo que la Amazonia pertenece a los brasileños y aquella discusión (sobre la soberanía) no prosiguió, la gente de afuera tiene la mirada puesta en la región que es más grande que Europa occidental», subrayó Bolsonaro.

Los dichos del presidente de Brasil están en línea con otras declaraciones elogiosas sobre Putin realizadas por Bolsonaro desde que viajó a Moscú.

El exmilitar ultraconservador se ha manifestado «neutral» ante la ofensiva rusa contra Ucrania y rechazó un convite para visitar Kiev formulado por el gobierno del presidente Volodimir Zelenski, a quien calificó como un «comediante».

La semana pasada Brasil se abstuvo en la Asamblea de la ONU ante una moción de Estados Unidos para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En otro tramo de sus declaraciones de este lunes, Bolsonaro se refirió a la importación de potasio ruso utilizado como fertilizante.

«Cuando estuve en Rusia, a comienzos de año, conversé con el presidente Putin antes de la invasión a Ucrania, sobre una cosa que le interesa mucho a nuestra gente, la continuidad del flujo de abastecimiento de potasio, eso fue garantizado, nosotros esperamos que continúe esa garantía para el bien de nuestros negocios aquí», comentó Bolsonaro.