China asegura estar «profundamente» preocupada por la crisis de Ucrania

“En cuanto a Ucrania, la situación actual allí es grave y China está profundamente preocupada y apenada”, dijo este viernes a los periodistas el primer ministro chino, Li Keqiang.

China está «profundamente» preocupada por la crisis en Ucrania, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang, advirtiendo que las sanciones afectarán el crecimiento mundial.

“Sobre Ucrania, la situación actual allí es realmente grave, y China está profundamente preocupada y afligida”, dijo Li en mandarín, según una traducción oficial.

El primer ministro estaba respondiendo a dos preguntas sobre la guerra de Ucrania al comienzo de una rueda de prensa anual.

Desde el ataque de Rusia a Ucrania hace unas dos semanas, Beijing se ha negado a llamarlo una invasión y dijo que China mantendría un comercio normal con ambos países, sin unirse a las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países contra Rusia.

China asegura estar 'profundamente' preocupada por la crisis de Ucrania
El primer ministro Li Keqiang dio a conocer la postura del gigante asiático sobre la invasión a Ucrania.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las relaciones con Rusia eran “sólidas como una roca”. Señaló una declaración conjunta con Rusia emitida después de una reunión de alto nivel a principios de febrero entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante la sesión informativa del viernes, Li sostuvo que China ha “seguido una política independiente de paz” y repitió la línea de Beijing de alentar a Rusia y Ucrania a negociar. “La tarea apremiante ahora es evitar que las tensiones aumenten o incluso que se salgan de control”.

Li no dijo específicamente si China apoyaría económicamente a Rusia, pero señaló que China apoya “todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis”.

Agregó que las sanciones solo impactarían a una economía mundial que ya lucha por recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Durante el fin de semana, el Fondo Monetario Internacional dijo que las consecuencias económicas de la guerra «ya son muy graves» con impactos «adversos» en la inflación y la actividad empresarial en muchos países.

La semana pasada, Oxford Economics estimó que la guerra reduciría el PIB mundial en un 0,2 %, con una caída del 0,6 % este año si la lucha persiste hasta 2023.

El final de una era en China

Li habló el viernes en una conferencia de prensa realizada al final de una reunión parlamentaria anual en China.

Este año marca la última aparición de Li en la sesión informativa como primer ministro, cargo que ocupa desde 2013. El gobernante Partido Comunista Chino seleccionará en otoño un nuevo equipo de liderazgo, aunque se espera que el presidente Xi Jinping permanezca en el cargo por un tercer mandato sin precedentes. .

Li cerró la sesión informativa de aproximadamente dos horas con la promesa de que China continuará abriendo su economía independientemente de los cambios en el entorno internacional.

Las empresas extranjeras se han quejado durante mucho tiempo de los requisitos de transferencias tecnológicas forzadas y el acceso desigual al mercado chino, especialmente a nivel de implementación local.

En los últimos años, China aprobó una ley para mejorar el entorno empresarial y permitió a las instituciones financieras extranjeras la plena propiedad de sus operaciones locales.

“Han pasado cuarenta años desde que China emprendió el camino de la apertura”, dijo Li. “La apertura ha traído beneficios para el país y su gente. No cerraremos ni debemos cerrar esta puerta de oportunidad. Gracias.»