Cientos de personas hospitalizadas por espesa tormenta de arena cubre Irak

Vuelos suspendidos y las autoridades instan a las personas a permanecer en sus casas mientras la quinta tormenta de arena en un mes azota Irak.Cientos de personas hospitalizadas por espesa tormenta de arena cubre Irak

Cientos de ciudadanos en Irak han sido trasladados a hospitales con problemas respiratorios y el aeropuerto de Bagdad suspendió los vuelos durante varias horas mientras una espesa tormenta de arena cubría el país, la quinta en presentarse en un mes.

Los medios estatales iraquíes dijeron que la mayoría de los pacientes sufrían problemas respiratorios mientras las clínicas en el norte y el oeste del país luchaban por mantenerse al día con la afluencia. Las autoridades instaron a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

Los ciudadanos se despertaron con un cielo de color ocre y una espesa capa de polvo cubrió las carreteras y los edificios con una película naranja. La visibilidad era baja y los conductores mantuvieron encendidas las luces delanteras de los automóviles para ver la carretera.

Los vuelos programados para salir durante la noche y el jueves por la mañana fueron pospuestos. Reanudaron por la tarde, cuando el polvo comenzó a despejarse.

Tormentas de arena en Irak, un problema recurrente

Cientos de personas hospitalizadas por espesa tormenta de arena cubre Irak
Tormenta de arena ha dejado cientos de personas hospitalizadas.

Irak es propenso a las tormentas de arena estacionales, un tipo de tormenta de polvo en las zonas desérticas, pero expertos y funcionarios están dando la voz de alarma sobre su frecuencia en los últimos años, que dicen que se ve exacerbada por las precipitaciones récord, la desertificación y el cambio climático.

Sin embargo, Azzam Alwash, jefe de la organización sin fines de lucro Nature Iraq, advirtió que “el cambio climático por sí solo no da la imagen completa” y que las prácticas agrícolas inapropiadas y la mala gestión de los recursos hídricos han contribuido a los problemas.

“El cambio climático se ha convertido en una excusa muy conveniente para que los funcionarios eviten la responsabilidad por no tomar medidas durante los últimos 20 a 40 años”, dijo.

La desertificación, resultado de antiguas prácticas de irrigación que se remontan a la era sumeria, y el aumento de la salinidad del agua también son factores, dijo. “Estos son problemas de política”.

El Banco Mundial ha advertido que Irak podría sufrir una caída del 20% en los recursos hídricos para 2050. Issa al-Fayad, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Irak podría enfrentar 272 días de tormentas de arena al año en las próximas décadas.

Ciudadanos buscan ayuda

Cientos de personas hospitalizadas por espesa tormenta de arena cubre Irak
La tormenta de arena ha dejado impresionantes imagenes de Irak.

Al menos 700 personas buscaron atención médica en la provincia occidental iraquí de Anbar, y decenas más en las provincias de Kirkuk, Salahaddin y Najaf, informó la televisión estatal.

En el hospital Sheikh Zayed en Bagdad, la gente hizo fila afuera de la sala de emergencias y el personal se abasteció de más medicamentos mientras los pronósticos meteorológicos pronosticaban que las tormentas continuarían durante mayo.

Ayat Haitham, una enfermera, estaba ocupada tratando a los pacientes, pero también trató de asegurarles que todos los medicamentos utilizados para tratar las dificultades respiratorias y también el oxígeno estaban «disponibles en grandes cantidades».