De acuerdo a los últimos informes las fuerzas armadas de Rusia están reclutando combatientes sirios para continuar la invasión a Ucrania.

De acuerdo a los últimos informes las fuerzas armadas de Rusia están reclutando combatientes sirios para continuar la invasión a Ucrania.

Rusia está recurriendo a combatientes sirios experimentados en combate urbano para luchar contra las fuerzas ucranianas mientras Moscú se prepara para luchar calle por calle contra la obstinada resistencia del gobierno de Kiev, según un nuevo informe.

Rusia, que ha respaldado al gobierno sirio en la larga guerra civil de ese país, está reclutando a los combatientes con la expectativa de que su habilidad en espacios reducidos pueda ayudar a Moscú a tomar la capital y derrocar al gobierno ucraniano, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal.

La inclusión de los sirios indica una posible escalada en el conflicto, según el informe.

No está claro cuántos combatientes sirios ya están en Ucrania, dónde están desplegados y la escala del esfuerzo.

Rusia recluta sirios para posibles batallas urbanas en Ucrania según reporte
Las fuerzas rusas han reclutado a combatientes sirios según los últimos informes.

El periódico dijo que una publicación siria en la ciudad oriental de Deir Ezzor ha ofrecido a voluntarios entre 200 y 300 dólares “para ir a Ucrania y operar como guardias” durante períodos de seis meses.

Rusia también ha desplegado fuerzas chechenas en Ucrania y los informes de la semana pasada indicaron que los escuadrones de la muerte chechenos enviados para matar al presidente del país, Volodymyr Zelensky, habían sido “neutralizados”.

Miles de combatientes extranjeros también ingresaron al país para luchar por Ucrania después de que Zelensky pidió ayuda para repeler la invasión rusa.

Los funcionarios estadounidenses estiman que alrededor del 95 por ciento de las tropas que Rusia había concentrado a lo largo de las fronteras de Ucrania ahora están dentro del país, pero enfrentan una fuerte resistencia tanto de las fuerzas regulares como de los civiles.

La lucha, ahora en su día 12, ha obligado a más de 1,5 millones de ucranianos a huir a países vecinos como Polonia, Moldavia Hungría.

Pero a pesar de los constantes bombardeos de las fuerzas rusas, Kiev permanece bajo control ucraniano, al igual que la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv.

Rusia avanza en su invasión a Ucrania

Rusia ha tomado el control de Kherson, una ciudad portuaria en el Mar Negro, y otras ciudades están bajo bombardeo constante.

Jennifer Cafarella, becaria de seguridad nacional en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, le dijo al Journal que los sirios han perfeccionado sus habilidades de lucha urbana durante casi una década de conflicto, habilidades de las que carece la fuerza rusa, en su mayoría reclutada.

Algunos también tienen conexiones con el Grupo Wagner, un grupo mercenario vinculado a Moscú que ha operado tanto en Siria como en la región de Donbas en el este de Ucrania.

Pero Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Medio Oriente en Washington, cuestionó qué tan efectiva sería una fuerza de Medio Oriente en Ucrania.

“Llevar sirios a Ucrania es como traer marcianos a luchar en la luna”, dijo Lister al medio. “No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”.